James Craik

Reseña Histórica

La historia de James Craik comienza a escribirse a partir de dos cursos de agua que corrían de sol a sol, modificando la geografía de estas tierras.
Los arroyos del Totoralejo y Azna fueron un importante medio para la subsistencia de pequeños grupos aborígenes que habitaban la zona.
Al pasar los años se fue organizando la villa sobre el camino real, junto a la laguna del Chañar (árbol típico de la zona).
Y es allí, en aquel paraje, donde se asentaron los cimientos de este pueblo.
Años más tarde, la población se trasladó a unos 7 Km. hacia el norte de aquella ubicación, en inmediaciones de la Estación Ferroviaria.
Fue a partir de 1910, año del Centenario de la Revolución, cuando aparecen los primeros registros con la denominación James Craik (empresario inglés, que en 1881 ocupó la gerencia del Ferrocarril Central Argentino).
Las primeras industrias que se desarrollaron en la zona, fueron: la ganadería criolla y la explotación de montes.

Información obtenida del libro: "Chañares, identidad de un pueblo", de Ana María Defilippi de Pautasso y Sandra Cecilia Zili, Córdoba, 1990. Centro de Investigaciones Instituto José Manuel Estrada CH 175, James Craik.

Símbolos locales

Escudo

escud de James Craik

Descripción heráldica:
El escudo Craikense se adapta a la forma polaca.
En un campo de gules, dos ramas de chañares de su color (puestas en sotuer) en el “centro” que se extienden al flanco diestro y al siniestro.
En el cantón diestro y en el siniestro dos soles de oro.
Dos gemelas de plata en punta.
Como timbre una bandera Argentina que en su centro lleva el año de nacimiento de la población.

Significación heráldica:
En sí cuenta con:
Un campo de gules:
Representativo de aurora o nacimiento. Color de los sentidos vivos y ardientes; del fuego. Se patentiza por el ardor en la vocación de servicio, por el amor y defensa del ser amado: Dios, la Patria y la Familia, por la entrega en el sacrificio y por la pasión de sus obras.
Dos soles de oro:
Simbolizan los autóctonos de leyenda (según el historiador Raimundo Chaulot,  James Craik es el pueblo de “los dos soles autóctonos y dos leyendas coloniales”).
Además simbolizan la penetrante Luz Divina que alumbra a nuestro pueblo como sinónimo de plenitud. Imagen de juicio, inteligencia y madurez del espíritu.
Su metal (oro) por su calidad simboliza la caridad entre las virtudes teologales y entre las calidades humanas la nobleza, la generosidad, el esplendor, la soberanía, el amor, la alegría el poder y la constancia.
Esta figura natural representa la liberalidad y benevolencia, la verdad, unidad y la claridad, majestad, gracia, abundancia y la riqueza y; por ser símbolo de primera magnitud heráldica, debe decirse que es el signo de calidad que luce de acuerdo con la jerarquía del pueblo que representa.
Dos ramas cruzadas de chañar:
Naturales, que simbolizan pasado y futuro. Sus pequeños frutos sirvieron para el aborigen como alimento nutritivo y base de sus bebidas.
Son incluidas por haber sido el vegetal que dio nombre a la antigua Cañada de los Chañares, donde se asentó originalmente la población.
Su opacidad regular y corriente se vé resaltada por el verde de sus hojas; representante genuino entre las virtudes teologales de la esperanza y de las cualidades: la industria, la cortesía, la amistad y la abundancia.
Dos gemelas de plata en punta:
Representan por su número los dos arroyos que enmarcaron el lugar donde surgió nuestro pueblo, de arcaica tradición autóctona: “TOTORALEJO” y “CHAPA”, que durante la colonia tomaron respectivamente el nombre de “DEL PINO” y “AZNA”.
Por otra parte con su paralelismo simbolizan las vías férreas, que a su paso por el lugar, dieron nacimiento al nuevo asentamiento poblacional e incluso al actual nombre del pueblo, “JAMES CRAIK”, en honor al extranjero del mismo nombre que fuera gerente de la empresa.
Un lambrequín:
Celeste y blanco, a lo ancho, como si quisiera cobijar a nuestra comunidad (urbana  y rural) bajo el signo de la Patria, desde el mismo año de su asentamiento.

Detalles del escudo:
En las ramas de chañar descriptos, es observable una especie de “agalla” que si bien no es característica excluyente del chañar, sí es observable en su presentación natural.

Autor: Sr. Oscar Manuel Ferradans

Bandera

bandera de James Craik

CELESTE: basada en el color del cielo y los colores de la bandera Argentina.
ROJO: significa pasión, amor a nuestra localidad.
BLANCO: significa la pureza en que se debe conservar nuestro pueblo y también unido al celeste, hace alusión a uno de los poderes políticos mayoritarios que tiene nuestro pueblo y unido al rojo es otro poder político que es el que nos representa en este momento y en el diseño de la bandera la unión de todos los significados ya que se unen todos los colores como si se tomaran de la mano todos sus representados.
Los dos soles y la rama de chañar: significa el curso de los arroyos (de sol a sol) que también se encuentran representados en el escudo de nuestra localidad, al igual que la tradicional rama de chañar, haciendo honor al nombre primitivo de nuestro pueblo, que era CHAÑARES.

Autora: Sra. Gladys Comba de Caballero

Himno

Hay un pueblo en mi país
que se llama James Craik,
alumbrado por dos soles
que le dan su identidad.

Los ostenta en su escudo,
simbolizan libertad,
como el agua que corría
por dos cauces, secos ya.

Argentinos del presente,
cordobeses y craikenses,
acuñemos nuestro sello
de genuina integridad.

El mañana será nuevo
afianzado en su raíz
que está plantada en buen suelo
aguardando el porvenir.

Que de cada pecho brote
un mensaje por la paz
y nos una en un abrazo
de grandeza sin igual.

Letra: Sra. Nelly Patritti
Música: Sr. Mario Spoto

Malvinas Argentinas 85 | Tel/fax: 0353 - 4970220 / 4970326 / 4970204 |municipalidadjcraik@gmail.com